viernes, 3 de enero de 2025

Credenciales




La terapia es un proceso al que mucha gente llega con desconocimiento, y muchas veces con estigma hacia la salud mental. He observado cómo prolifera dicho desconocimiento por culpa de los mismos proveedores de salud; en mi opinión, desde el complejo que muchas veces acompaña al mismo proveedor.

Los psicólogos, los consejeros y los psiquiatras tienen distintos entrenamientos y roles. He observado "mid-levels" llamándose psicólogos, a psicólogos sugiriendo el uso o utilidad de tratamientos psicofarmacológicos y otros debatiendo planes de tratamiento sin la formación correspondiente. Eso no es ético, puede causar daño y los únicos que poseen el entrenamiento adecuado para crear un plan de tratamiento son los psicólogos clínicos (Norcros & Lambert).


Es un buen ejercicio saber cuáles son las credenciales de tu proveedor, porque una disciplina mal ejercida puede causar mucho daño.

En Puerto Rico, la credencial del consejero profesional licenciado es CPL o LPC por sus siglas en inglés. En Estados Unidos es llamado “clinician” cuando no se tiene licencia. Dependiendo del estado, y si revalidó, a los consejeros les pueden llamar CPL si tomaron el Examen Nacional de Consejeros (NCE, por sus siglas en inglés) y a otros LMHC, o “licensed mental health counselor” si tomaron el Examen Nacional de Consejeros de Salud Mental. Ambos los administra la Junta Nacional de Consejeros Certificados (NBCC). En la práctica siempre se debe presentar las credenciales actuales sin invadir roles. Lo contrario es contraproducente, porque se crean malentendidos en las barreras profesionales, posibles dificultades de salud y problemas legales.

Los psicólogos clínicos en Estados Unidos y Puerto Rico deben cumplir un requisito de doctorado, lo que implica un entrenamiento extenso en distintos modelos de psicoterapia. Los consejeros o profesionales que no son psicólogos y realizan funciones específicas del psicólogo o se anuncian como psicólogos sin estar debidamente licenciados o autorizados para hacerlo están en incumplimiento con la ley y pueden ser sancionados.

Aunque algunas licencias de consejero dicen “psicólogo”, estos no tienen el mismo entrenamiento que un psicologo clínico. Es un buen ejercicio saber cuáles son las credenciales de tu proveedor, porque una disciplina mal ejercida puede causar daño. Es importante que usted como paciente sepa que una falsa representación puede ser notificada a los respectivos consejos que otorgan las licencias.

También es importante que, aunque los psicólogos ofrecen una amplia variedad de servicios, su trabajo se basa en la objetividad. No dan consejos, opiniones o juicios de valor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario